Conceptos Básicos de Informática




1. ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?

La computadora, es una máquina digital que lee y realiza operaciones para convertirlos en datos convenientes y útiles que posteriormente se envían a las unidades de salida. Un computador está formado físicamente por numerosos circuitos integrados y muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).

Dos partes esenciales la constituyen, el hardware, que es su estructura física (circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etc), y el software, que es su parte intangible (programas, datos, información, señales digitales para uso interno, etc.).

Desde el punto de vista funcional es una máquina que posee, al menos, una unidad central de procesamiento, una memoria principal y algún periférico o dispositivo de entrada y otro de salida. Los dispositivos de entrada permiten el ingreso de datos, la CPU se encarga de su procesamiento (operaciones aritmético-lógicas) y los dispositivos de salida los comunican a otros medios. Es así, que la computadora recibe datos, los procesa y emite la información resultante, la que luego puede ser interpretada, almacenada, transmitida a otra máquina o dispositivo o sencillamente impresa; todo ello a criterio de un operador o usuario y bajo el control de un programa.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora

2. HISTORIA DE LA PRIMER COMPUTADORA

1936, la primera computadora programable de la historia



Echemos un vistazo al pasado. 1936, Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia.

La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia.

Con el paso de los años, Konrad Zuse también fabricó las Z2, Z3 y hasta la Z4 en 1950, máquinas bastante más avanzadas pero igualmente poco avanzadas en cuanto al lenguaje de programación (Zuse creó teóricamente el suyo propio llamado Plankalkül pero que jamás llegó a implementar y probar).

La imagen de arriba pertenece a la Z1, y junto a esta podeis ver otras muchas imágenes más en esta web. Siempre está bien echar un vistazo a nuestro futuro pasado, ¿verdad?.




3. CLASIFICACIÓN DE COMPUTADORAS


¿Cómo se clasifican las computadoras?
En estos tiempos, la tecnología se encuentra en constante evolución y transformación; las computadoras, al ser parte de esta, también evolucionan constantemente; existen diferentes clasificaciones para las computadoras, tomando en cuenta las funciones y capacidades de estas; se clasifican según su capacidad o tamaño y según su procesamiento tecnológico y funcionalidad.


¿Quién en la actualidad no usa las computadoras?, estas, además del teléfono inteligente, se ha convertido en nuestro principal medio de trabajo y de comunicación internacional; su uso, conjuntamente con el internet, nos ayuda a realizar investigaciones, redactar contenidos, almacenar información, instalar programas y aplicaciones utilizadas para nuestras labores, realizar transferencias bancarias, pagos de impuestos, intercambio de información, además de muchas otras ventajas, como conectarnos a través de la red con cualquier parte del mundo.

Clasificación de las computadoras.
Según si capacidad o tamaño.
Supercomputadoras.
Macrocomputadoras.
Minicomputadoras.
Microcomputadoras.
Según su procesamiento tecnológico y funcionalidad.
Análogas.
Hibridas.
Digitales.
Clasificación de las computadoras.
Esquema de cómo se clafician las computadoras
Según su capacidad o tamaño.
Supercomputadoras.

Son las más caras y grandes del mercado, pero sin ninguna duda las más potentes, certeras y rápidas; las utilizan en grandes industrias y empresas como la Nasa, empresas encargadas de estudiar cambios atmosféricos, climas, huracanes, tornados, también las usan en proyectos de aviación, automovilísticos, petrolíferos y mineros; son capaces de procesar gran cantidad información y realizar cálculos en milisegundos, además permite la interconexión de miles de usuarios sin hacer tardío el sistema.
Macrocomputadoras.

También son grandes y costosas, pero en cantidades más accesibles, se utilizan como servidores inteligentes, usados en empresas medianas, bancos, industrias y aerolíneas. Procesan gran cantidad de información de diferentes temas y deben de mantenerse en un cuarto frio para mantener su temperatura adecuada.
Minicomputadoras.

Son medianamente costosas y más pequeñas que las macrocomputadoras, pudiendo ocupar solo un 


rincón de un cuarto; ella hace las mismas funciones que la macrocomputadora solo que en cantidades más reducidas, siendo utilizadas para empresas sin mucho movimiento.
Microcomputadoras.

Estas son las más pequeñas y de menor adquisición económica; las que mantenemos en nuestros hogares y para uso personal; estas utilizan un microprocesador que también nos ayuda fácilmente a almacenar información y programas. Están dentro de este grupo; las computadoras de escritorio, las laptos, tablets y computadoras de mano.
Según su procesamiento tecnológico y funcionalidad.
Análogas.

Son las computadoras que utilizan dispositivos mecánicos o eléctricos para buscar soluciones a problemas industriales, recibiendo valores, cálculos y señales. Su naturaleza de circuitos hace que sean rápidas y eficientes.
Híbridas.

Son sistemas que unen las funciones de las computadoras análogas y digitales, mostrando así sus mismas características, y hacen que ambos tipos desarrollen su trabajo conjuntamente.

Digitales.

Estas son las que operan con números y mayormente hacen el trabajo lógico de las empresas; estas deben ser programadas antes de ser utilizadas y poseen una memoria interna lo suficientemente amplia para introducir información y así poder comenzar con el conteo funcional. Estas, al igual que las análogas, resuelven internamente los problemas dando resultados precisos.


4. PARTES QUE COMPONEN A UNA COMPUTADORA
Estructura del computador
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Independientemente de su tamaño o propósito todos los computadores se componen del mismo conjunto de partes básicas.
Sumario Un computador se divide fundamentalmente en dos partes: el Hardware y el Software. El hardware es la parte física del computador, la parte tangible; es decir aquello que podemos tocar del computador. El software es la parte lógica del computador, es decir el conjunto de instrucciones que le ordenan al hardware que tarea debe realizar.

1Estructura del hardware
1.1Dispositivos de Salida
1.2Dispositivos de almacenamiento
1.3Dispositivos de Comunicación
1.4Dispositivos de Cómputo
1.4.1Unidad Central de Procesamiento (CPU)
1.4.2La Memoria
1.4.3Memoria RAM
1.4.3.1Memoria ROM
1.4.3.2Memoria Caché
1.4.4El bus de Datos o cables de datos
2Material adicional
2.1Proyectos de aprendizaje relacionados
2.2Recursos en otros proyectos de Wikimedia
2.3Recursos externos
Estructura del hardware

El Hardware es la parte física o tangible del computador, aquella que se puede palpar. Los componentes Hardware se refiere a las partes físicas y accesorios complementarios que componen la Unidad Central de Procesamiento (CPU) así como a los dispositivos externos, tales como, monitor, impresora, teclado, mouse, cornetas. Si vemos el computador como una estructura de hardware, notaremos que está constituido por dispositivos, que clasificaremos según la función que desempeñen. De acuerdo a esta clasificación tendremos:
Dispositivos de Entrada.
Dispositivos de Salida
Dispositivos de Comunicación.
Dispositivos de Almacenamiento.
Dispositivos de Computo
Dispositivos de Salida

Son todos aquellos que permiten mostrar la información procesada por el computador. Entre estos encontramos: la pantalla, la impresora, los altavoces, etc.



Pantalla



Impresora



Altavoces
Dispositivos de almacenamiento
Son todos aquellos que permiten almacenar los datos en el computador.y nos ayudan a mejorar nuerstros conocimientos



Disquete duro



Disco Duro
Dispositivos de Comunicación

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Módem 2121kmpom+in+in+oìubnhyguc64rtygv liuhjnñjkbv'8ytvpibkl



Tarjeta de red



Enrutador
Dispositivos de Cómputo

Son todos aquellos que realizan las operaciones y controlan las demás partes del computador. Entre estos encontramos: la Unidad Central de Procesamiento, la memoria y el bus de datos.



CPU



Memoria



Bus de Datos
Unidad Central de Procesamiento (CPU)

Unidad central de proceso o CPU(mejor conocida por sus siglas en inglés, CPU), es un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y del proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones y toma decisiones lógicas (determinando si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo un monitor o una impresora).


Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instrucción del programa, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instrucción desde la memoria. En una secuencia típica, la CPU localiza la instrucción en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. La instrucción viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacena en el registro de instrucción. Entretanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instrucción. A continuación, la instrucción actual es analizada por un decodificador, que determina lo que hará la instrucción. Cualquier dato requerido por la instrucción es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datos de la CPU. A continuación, la CPU ejecuta la instrucción, y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una dirección de memoria determinada.
La Memoria[editar]

Es la encargada de almacenar toda la información que el computador está usando. Las hay de tres tipos y son:
Memoria RAM[editar]

Del inglés Random Access Memory, es la memoria principal. Se caracteriza y diferencia de la memoria ROM porque una vez apagado el sistema operativo, toda la información almacenada en la memoria RAM es automáticamente borrada.
Memoria ROM[editar]

Del inglés Read Only Memory, Es permanente, ya que lo que permanece en la ROM no se pierde aunque el computador se apague.

Su función principal es guardar información inicial que el computador necesita para colocarse en marcha una vez que se enciende. Solo sirve para leer. Se puede leer la información desde esta memoria y no recibir información.
Memoria Caché[editar]

¿Qué significa caché? Literalmente, se trata de una palabra en francés que quiere decir “escondido” u “oculto”. Pero tiene un uso en la informática que le ha dado nombre a un tipo particular de memoria.

La memoria caché de un procesador, es un tipo de memoria volátil (como la memoria RAM), pero muy rápida. Su función es almacenar instrucciones y datos a los que el procesador debe acceder continuamente. ¿Cuál es su finalidad? Pues que este tipo de datos sean de acceso instantáneo para el procesador, ya que se trata de información relevante y que debe estar a la mano de manera muy fluida. Los sistemas de hardware y software llamados caché, almacenan este tipo de datos de manera duplicada y por esta razón su acceso es tan veloz.


La memoria Caché es, por proximidad a la CPU, mucho más rápida que la memoria RAM. También es mucho mas pequeña. La velocidad de la caché con respecto a la memoria RAM convencional es del orden de 5 a 10 veces superior.
El bus de Datos o cables de datos[editar]

Es el conjunto de interconexiones entre las distintas partes del computador que permiten la comunicación entre todos los dispositivos del mismo. También un bus es un conjunto cableado que sirve para que los dispositivos hardware puedan comunicarse entre sí. Son rutas compartidas por todos los dispositivos y les permiten transmitir información de unos a otros, son, en definitiva, las autopistas de la información interna, las que permiten las transferencias de toda la información manejada por el sistema

5. ¿QUÉ ES EL CÓDIGO BINARIO?
El código binario es el sistema de codificación usado para la representación de textos, o procesadores de instrucciones de computadora, utilizando el sistema binario (sistema numérico de dos dígitos, o bit: el "0" y el "1"). . En informática y telecomunicaciones, el código binario se utiliza en la codificación de datos, tales como cadenas de caracteres, o cadenas de bits Por ejemplo en el caso de un CD, las señales que reflejarán el "láser" que rebotará en el CD y será recepcionado por un sensor de distinta forma indicando así, si es un cero o un uno.

En un código binario de ancho fijo, cada letra, dígito, u otros símbolos, están representados por una cadena de bits de la misma longitud, como un número binario que, por lo general, aparece en las tablas en notación octal, decimal o hexadecimal.

Según Anton Glaser, en su History of Binary and other Nondecimal Numeration, comenta que los primeros códigos binarios se utilizaron en el año 1932: C.E. Wynn-Williams ("Scale of Two"), posteriormente en 1938: Atanasoff-Berry Computer, y en 1939: Stibitz ("excess three") el código en Complex Computer.

Es frecuente también ver la palabra bit referida bien a la ausencia de señal, expresada con el dígito "0", o bien referida a la existencia de la misma, expresada con el dígito "1". El byte es un grupo de 8 bits, es decir en él tenemos 256 posibles estados binarios.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_binario

6. ¿QUÉ ES EL HARDWARE?
La palabra hardware en informática se refiere a las partes físicas, tangibles, de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1​ Los cables, así como los gabinetes o cajas, los periféricos de todo tipo, y cualquier otro elemento físico involucrado, componen el hardware o soporte físico; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado software.

El término es propio del idioma inglés, y su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se lo ha adoptado tal cual es y suena. La Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».2​ El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras, también es a menudo utilizado en otras áreas de la vida diaria y la tecnología. Por ejemplo, hardware también se refiere a herramientas y máquinas, y en electrónica hardware se refiere a todos los componentes electrónicos, eléctricos, electromecánicos, mecánicos, cableados y tarjetas de circuitos impresos.

Otros ejemplos donde se aplica el término hardware son, en relación a los robots,34​ así como en relación a los teléfonos móviles, las cámaras fotográficas, los reproductores digitales, o cualquier otro dispositivo electrónico. Cuando dichos dispositivos también procesan datos, poseen firmware y/o software además de hardware.

La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware principal (véase figura), como el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y el «complementario», como el que realiza funciones específicas.

El hardware principal de un computador se compone de una unidad central de procesamiento(CPU); encargada de procesar los datos; una memoria rápida de trabajo para almacenamiento temporal; una unidad de almacenamiento fija para mantener software y datos así como extraerlos de ella; uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual, impresa o auditiva) a los datos procesados.
10 Ejemplos de hardware son:
El disco duro (Mixto)
La memoria RAM (Almacenamiento)
El Procesador Central CPU (Procesamiento)
La tarjeta madre
El gabinete en donde se encuentran los circuitos
El monitor (Salida)
El teclado (Entrada)
El ratón (Entrada)
La impresora (Salida)
El lector de código de barras (Entrada)
Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Hardware

7. ¿QUÉ ES EL SOFTWARE?
Se conoce como software1​ al soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. La interacción entre el software y el hardware hace operativo un ordenador (u otro dispositivo), es decir, el Software envía instrucciones que el Hardware ejecuta, haciendo posible su funcionamiento.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.2
El software en su gran mayoría, está escrito en lenguajes de programación de alto nivel, ya que son más fáciles y eficientes para que los programadores los usen, porque son más cercanos al Lenguaje natural respecto del lenguaje de máquina.3​ Los lenguajes de alto nivel se traducen a lenguaje de máquina utilizando un compilador o un intérprete, o bien una combinación de ambos. El software también puede estar escrito en lenguaje ensamblador , que es de bajo nivel y tiene una alta correspondencia con las instrucciones de lenguaje máquina; se traduce al lenguaje de la máquina utilizando un ensamblador.
El anglicismo software es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; en tanto que el término sinónimo «logicial», derivado del término francés logiciel, es utilizado mayormente en países y zonas de influencia francesa.
Ejemplos de software de sistema operativo:
Sistema operativo.- Se trata del software que se encarga de coordinar los diversos recursos del aparato (hardware), para que otras aplicaciones puedan usar de los recursos (memoria, procesador, disco duro, etc.), así mismo es la interfaz con la que el usuario puede interactuar con los diversos componentes de la computadora y con otros programas.
MS-DOS
Unix
Linux
Mac Os
Windows 3.1
Windows 95
Windows 2000
Windows Milenium
Windows XP
Windows 7 Ultimate

8. ¿QUÉ ES EL HUMANWARE?
Humanware es un término informático que se utiliza para definir los recursos humanos de un sistema informático o el hardware y el software que es diseñado pensando en la experiencia y la interfaz que le dará el usuario final.
Diseño[editar]

El diseño del humanware comienza con el entendimiento de las necesidades y limitaciones del usuario final, para sobre la base de eso, diseñar el producto final. Generalmente se somete a muchas pruebas para asegurar que está diseñado para mejorar la experiencia del usuario. Un ejemplo es la tecnología diseñada para ayudar a personas con discapacidades, por lo general comienza su desarrollo entendiendo las necesidades del usuario antes de diseñar el producto.
Aplicación del humanware en la educación[editar]

El humanware ha comenzado a aplicarse en el ámbito educativo debido a la necesidad de innovar la enseñanza. Para ello se ha requerido diseñar tecnología educativa que sea atractiva para el usuario final y pueda aportarle una experiencia satisfactoria, cumpliendo con sus expectativas y necesidades. Y por último, se han implementado proyectos IT que parten del lado humano y están ligados a la tecnología educativa; esto quiere decir que la cultura organizacional, las competencias digitales, etc, provocan un gran impacto sea positivo o negativo en la implementación de la tecnología educativa dentro de un proyecto.


9. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ  SIRVE UN DISCO DURO?

ResumenEl Disco Duro es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible). Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar más de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.

Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.

El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.


10. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL MICROPROCESADOR DE UNA COMPUTADORA?

El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un ordenador.

Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; solo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.

Puede contener una o más unidades centrales de procesamiento (CPU) constituidas, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante (conocida antiguamente como «coprocesador matemático»).

El microprocesador está conectado generalmente mediante un zócalo específico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor, fabricado de algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. Entre el disipador y la cápsula del microprocesador usualmente se coloca pasta térmica para mejorar la conductividad del calor. Existen otros métodos más eficaces, como la refrigeración líquida o el uso de células peltier para refrigeración extrema, aunque estas técnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prácticas de overclocking.

La medición del rendimiento de un microprocesador es una tarea compleja, dado que existen diferentes tipos de "cargas" que pueden ser procesadas con diferente efectividad por procesadores de la misma gama. Una métrica del rendimiento es la frecuencia de reloj que permite comparar procesadores con núcleos de la misma familia, siendo este un indicador muy limitado dada la gran variedad de diseños con los cuales se comercializan los procesadores de una misma marca y referencia. Un sistema informático de alto rendimiento puede estar equipado con varios microprocesadores trabajando en paralelo, y un microprocesador puede, a su vez, estar constituido por varios núcleos físicos o lógicos. Un núcleo físico se refiere a una porción interna del microprocesador casi-independiente que realiza todas las actividades de una CPU solitaria, un núcleo lógico es la simulación de un núcleo físico a fin de repartir de manera más eficiente el procesamiento. Existe una tendencia de integrar el mayor número de elementos dentro del propio procesador, aumentando así la eficiencia energética y la miniaturización. Entre los elementos integrados están las unidades de punto flotante, controladores de la memoria RAM, controladores de buses y procesadores dedicados de vídeo.


11. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA MEMORIA RAM Y ROM?

Qué es y para qué sirve la memoria RAM?


La memoria RAM es una memoria de acceso rápido, volátil. En ella se almacenan los datos necesarios para que los procesos ejecutados por el procesador funcionen correctamente. A más procesos abiertos, más memoria RAM estará ocupada tratando de tenerlos 100% listos en todo momento.

Este es el motivo por el que cuando abres muchos programas o aplicaciones, tu ordenador o móvil van más lentos: no hay espacio para más procesos en la memoria RAM.

Como las aplicaciones cada vez son más completas y ocupan más RAM, los dispositivos van incorporando más y más memoria. Hasta hace poco era impensable ver PC con 32 GB de RAM o móviles con 8 GB, pero ya no.

Es de acceso aleatorio porque no hay que leer los datos que almacena siguiendo un orden. El procesador puede recuperar información de distintos sectores de la memoria independientemente de cuáles sean.

Qué es y para qué sirve la memoria ROM?


La memoria ROM es otro cantar, y todos los ordenadores y móviles la tienen. En el caso de los smartphone ha saltado a la fama porque entre sus características técnicas suele especificarse qué cantidad de ROM incorpora.

Esta memoria de sólo lectura no se escribe y reescribe constantemente como la RAM. Su fin es almacenar datos sensibles, clave para el funcionamiento del sistema. Es donde se instala Windows, Android o el sistema operativo que corresponda.

Si no sabes lo que estás haciendo, siempre es mejor que evites modificar archivos en la ROM. Esperamos que con estas dos explicaciones te haya quedado un poco más claro qué diferencia hay entre la RAM y la ROM, y recuerda: en el caso de los móviles, no siempre debes elegir un teléfono solamente porque tenga más RAM que otro, ya que la capa de personalización que el fabricante haya instalado por encima también juega un papel fundamental en el rendimiento del dispositivo.

Fuente: https://computerhoy.com/noticias/hardware/cual-es-diferencia-memoria-ram-rom-73563

12. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA MOTHERBOARD?

La placa base, también conocida como tarjeta madre, placa madre o placa principal (motherboard o mainboard en inglés), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.

Es una parte fundamental para montar cualquier computadora personal de escritorio o portátil o algún dispositivo. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

Va instalada dentro de una carcasa o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes internos.

La placa base, además incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.


13. ¿QUÉ SON LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA?

Una entrada es, en el campo de la informática, una serie de datos que es recibida por un determinado sistema para su posterior procesamiento. Este concepto siempre aparece vinculado con la salida, que supone la presentación de la información para que el usuario haga uso de ésta según lo necesite.





Los dispositivos de entrada son aquellos equipos y componentes que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento; algunos ejemplos conocidos por todos son el teclado, el mouse (también llamado ratón), el escáner, la cámara web (webcam), el lápiz óptico y el micrófono; la forma en la que el usuario interactúa con ellos es muy variada y tiene, en cada caso, un propósito diferente, que puede ser la digitalización de un texto o de una imagen, la captura de una secuencia de vídeo o la grabación de una canción, entre tantas otras posibilidades.

Ejemplos de dispositivos de entrada

1. Lápiz óptico: Dispositivo señalador que se aplica sobre la pantalla.
2. Mouse: Dispositivo funcional para moverse por la pantalla de la computadora.
3. Pantalla táctil: Pantalla diseñada para reconocer la presión en la superficie. Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una selección o mover el cursor, equivalente al mouse.
4. Escáner: Dispositivo que, con un haz luminoso, detecta los patrones de luz y oscuridad y así permite convertir una imagen física en una señal digital que la reproduce tal cual es.
5. Joystick: Dispositivo señalador que se utiliza con mucha frecuencia en juegos de computadora, aunque también es frecuente en aplicaciones industriales para manejar aparatos.
6. Lector de código de barras: Por medio del láser se puede leer dibujos formados por barras y espacios paralelos, codificando así información.
7. Teclado alfanumérico: El más frecuente, con 62 teclas entre las que están todos los números y letras, además de una serie de comandos.
8. Teclado de función: Útil para sistemas informáticos, cuenta con 13 letras configurables.
9. Cámara digital de fotos: Se conecta a la computadora y le transmite las imágenes que capta. Puede ser de fotos o de video.
10. Webcam: Como la cámara pero de pequeñas dimensiones, no mostrando las imágenes que saca sino que simplemente transmitiéndolas a la computadora.

Fuente: https://definicion.de/dispositivos-de-entrada/
Fuente: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-dispositivos-de-entrada/#ixzz5ytbqbwv0

14. ¿QUÉ SON LOS DISPOSITIVOS DE SALIDA?

Los dispositivos de salida son aquellos periféricos que se adosan a un ordenador y que tienen como finalidad comunicar información al usuario. Se distinguen de los dispositivos de entrada, que son aquellos mediante los cuales el usuario incorpora información al ordenador. Los dispositivos de salida muestran información que ya ha sido ingresada y procesada, información que es devuelta al mundo real. En los comienzos de la informática fueron extremadamente rudimentarios, pero con el paso del tiempo fueron evolucionando hasta ofrecer un altísimo grado de precisión. En la actualidad podemos encontrar varios tipos de dispositivos de estas características, como por ejemplo monitores, impresoras, parlantes, etc.

Ejemplo de dispositivos de salida
1. Parlantes:Hay una gran variedad de modelos de parlantes en la actualidad, depende del tamaño que tengan, pero, generalmente nos permiten usarlo de varias formas, desde escuchar música, escuchar lo de un vídeo o para escuchar lo que nos informa el sistema.
2. Plotter
3. Vídeo proyector
4. Monitor:Sin lugar a dudas este es el dispositivo de salida más común, básicamente su función principal es darnos por medio de una imagen la información solicitada.
5. Tarjeta de sonido
6. Modem
7. Impresora:Nos presenta la información que se entrega en papel, claro que requiere que nosotros ordenemos la forma de impresión, tamaño, forma y que contenido se llenará.
8. Webcam
9. CD/ DVD
10. Tarjeta gráfica o video
11. Mouse
12. Teclado
13. Joystick
14. Audífonos
15. Micrófono

Fuente: https://definicion.mx/dispositivos-de-salida/

15. QUÉ ES EL SOFTWARE DE SISTEMA O SISTEMA OPERATIVO?

En terminología informática el software de sistema, denominado también software de base, es el conjunto de instrucciones que permiten el manejo de la computadora. Una computadora sin software de sistema se hace inmanejable. Consiste en un software que sirve de soporte o base para controlar e interactuar con el hardware y otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación. Como ejemplos tenemos los sistemas operativos, los controladores como también las bibliotecas, como por ejemplo OpenGL, para la aceleración gráfica; PNG, para el sistema gráfico; o daemon que controla la temperatura, la velocidad del disco duro, como hdparm, o la frecuencia del procesador como cpudyn.

El software de sistema por antonomasia es Microsoft Windows, que entre todas sus versiones acumula cerca de un 90% de la cuota de mercado.1​ Mención especial merece el proyecto GNU, cuyas herramientas de programación permitieron combinarse con el núcleo informático basado en Unix denominado Linux, formando entre ambos las conocidas como distribuciones GNU/Linux. A diferencia de la plataforma de Microsoft u otros ejemplos como Mac OS, es software libre.

Estos programas realizan diversas tareas, como la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, unidades de discos ópticos, etc) entre otros.

El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Fuente: https://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo

16. ¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS?

Un programa informático o programa de computadora es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora.1​ Este dispositivo requiere programas para funcionar, por lo general, ejecutando las instrucciones del programa en un procesador central.2​ El programa tiene un formato ejecutable que la computadora puede utilizar directamente para ejecutar las instrucciones. El mismo programa en su formato de código fuente legible para humanos, del cual se derivan los programas ejecutables (por ejemplo, compilados), le permite a un programador estudiar y desarrollar sus algoritmos. Una colección de programas de computadora y datos relacionados se conoce como software.
Generalmente, el código fuente lo escriben profesionales conocidos como programadores de computadora.3​ Este código se escribe en un lenguaje de programación que sigue uno de los siguientes dos paradigmas: imperativo o declarativo, y que posteriormente puede ser convertido en un archivo ejecutable (usualmente llamado un programa ejecutable o un binario) por un compilador y más tarde ejecutado por una unidad central de procesamiento. Por otra parte, los programas de computadora se pueden ejecutar con la ayuda de un intérprete, o pueden ser empotrados directamente en hardware.

De acuerdo a sus funciones, los programas informáticos se clasifican en software de sistema y software de aplicación. En las computadoras de 2015, al hecho de ejecutar varios programas de forma simultánea y eficiente, se lo conoce como multitarea.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_inform%C3%A1tico

17. ¿QUÉ ES LA EXTENSIÓN DE UN ARCHIVO?

En informática, el término extensión del fichero (también, extensión del archivo) es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, habitualmente precedida por un punto. Su función principal es distinguir el contenido del archivo, de modo que el sistema operativo disponga del procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo. Sin embargo, la extensión es solamente parte del nombre del archivo y no representa ningún tipo de obligación respecto a su contenido.

Algunos sistemas operativos, especialmente los herederos de DOS como Windows, utilizan las extensiones de archivo para reconocer su formato, incluso el de archivos ejecutables. Otros sistemas operativos, como los basados en Unix, utilizan las extensiones de archivo por simple convención, y no las usan necesariamente para determinar el tipo de archivo.

Dado que las extensiones de archivo legado son del sistema DOS, muchas de sus actuales características fueron heredadas por limitaciones en ese sistema. Los antiguos sistemas DOS limitaban la cantidad de caracteres de la extensión de archivo a tres, por lo que muchas extensiones convencionales poseen esa cantidad de caracteres. Además, los nombres de archivo en sistemas DOS son insensibles a las mayúsculas y minúsculas, por lo que la mayoría de las extensiones de archivo pueden escribirse en minúsculas o en mayúsculas o en una combinación de ambas.

La extensión de un fichero indica el tipo de dato en cuestión. Existen infinidad de extensiones. Las empresas crean nuevos formatos de archivos con la extensión correspondiente, asi que nos encontramos con varios miles de extensiones actualmente (si desea encontrar alguna extensión en particular visite la base de datos de www.filext.com). Algunos formatos desaparencen y aparecen otros nuevos. Otros formatos permanecen largo tiempo. Veamos algunas extensiones frecuentes en Windows:
EXTENSIONES DE FICHEROS DE OFFICE:
.txt : texto plano o universal sin formato, tipos de letras, tamaños, colores...
.doc : procesador Word.
.xls : hoja de cálculo Excel.
.xlm : macro de Excel.
.xlt : plantilla de Excel.
.xlv : módulo de VBA de Excel.
.mdb : base de datos Acces
.ppt : presentación PowerPoint.
.pps : presentación PowerPoint.
.dif : intercambio en el paquete Office
.pot : plantilla PowerPoint.
.dot : plantilla Word
.dif : intercambio en el paquete Office
...
EXTENSIONES DE FICHEROS QUE CONTIENEN TEXTO:
.pdf : texto con formato de Adobe Acrobat para documentos de autor de solo lectura.
.wri : procesador Write.
.log : Bloc de notas.
...
EXTENSIONES DE FICHEROS DE IMAGEN, FOTOGRAFIA, DIBUJO, etc.:
.bmp : mapa de bits, con buena calidad pero mucho peso.
.gif : formato de intercambio gráfico, frecuente en Internet.
.gif : animado.
.dib : imagen.
.jpg : fotografía comprimida frecuente en Internet.
.png : como jpg, pero admite color indexado con trasparencia.
.tga : imagen.
.tif : imagen.
.tiff : imagen.
.pcx : imagen.
.pic : imagen.
.emf : imagen.
.ico : imagen de icono.
...
EXTENSIONES DE FICHEROS FUENTE DE APLICACIONES GRAFICAS:
.cdr : CorelDraw.
.cdt : CorelDraw.
.cgm : CorelDraw.
.cpt : Corel PhotoPaint.
.psd : Adobe PhotoShop.
.psp : Paint Shop Pro.
.fh11 : Freehand MX.
...
EXTENSIONES FRECUENES EN INTERNET:
.htm : página web en marcación HTML.
.html : página web en marcación HTML.
.asp : página en lenguaje ASP (Active Server Pages).
.css : fichero de hoja de estilos en cascada.
.js : fichero con código en JavaScript.
.php : página en lenguaje PHP.
.url : dirección en Internet (localizador de recursos universal).
.xml : página en lenguaje XML.
.eml : mensaje de correo electrónico (Outlook, Eudora...)
.swf : objeto flas de Macromedia.
...
EXTENSIONES AUDIO, SONIDO, MUSICA...:
.wav : archivo de onda no comprimido.
.mid : música sintetizada.
.midi : música sintetizada.
.mp3 : música comprimida.
.ra : música de Real Audio.
.ash : música Window Media.
.aif : reproductor Winamp.
.cda : reproductor Winamp.
.snd : reproductor Winamp.
.voc : reproductor Winamp.
.amf : reproductor Winamp.
...
EXTENSIONES DE VIDEO:
.avi : el formato más estendido
.mov : QuickTime.
.mpeg : formato mpeg.
.mpg : formato mpeg.
.divx : DivX Player.
.dvd : PowerDVD.
.wmv : reproductor Windows Media.
.rpm : reproductorRealPlayer.
.wob : reproductor PowerDVD.
.qtl : reproductor QuickTime.
...
FICHEROS DEL SISTEMA OPERATIVO:
.exe : fichero ejecutable, programa, aplicación...
.com : ejcutable (llamada corta).
.bat : fichero por lotes.
.drv : controlador de algún dispositivo.
.dll : librería dinámica.
.fon : fuente o tipo de letra.
.hlp : fichero de ayuda.
.sys : fichero de sistema.
.tmp : fichero temporal.
.scr : protector de pantalla.
...
OTROS:
.arj : fichero comprimido WinARJ.
.zip : fichero comprimido WinZIP.
.iso : WinRAR.
.lha : WinRAR.
.lzh : WinRAR.
.rar : WinRAR.
.img : CloneCD.
.bin : fichero binario.
.c : fuente lenguaje C.
.class : clase de java.
.vbs : fuente visual basic script.


18. ¿QUÉ ES UNA APP (APLICACIÓN)?

Una app o aplicación es un programa de software que está diseñado para realizar una función determinada directamente para el usuario, programa generalmente pequeño y específico que se usa particularmente en dispositivos móviles. El término app originalmente se refería a cualquier aplicación móvil o de escritorio, pero a medida que surgían más tiendas para vender aplicaciones móviles a usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas, el término ha evolucionado para referirse específicamente a estos pequeños programas que pueden descargarse e instalarse a la vez en su dispositivo móvil.

Existen miles de apps diseñadas para ejecutarse en los teléfonos inteligentes y tabletas disponibles en el mercado actualmente. Algunas de estas aplicaciones se pueden descargar de forma gratuita, mientras que otras deben comprarse en una tienda de aplicaciones (App Store, Google Play, Microsoft Store, Amazon AppStore, Opera Mobile Store, entre otras)..

app es un acortamiento (no abreviatura, sigla ni diminutivo) de la palabra inglesa "application", de ahí la razón de la doble p. Este término se lee tal como se escribe (ap, no a-pe-pe).


19. ¿QUÉ ES UNA APP EN LÍNEA?

Las aplicaciones online son concretamente programas creados por los desarrolladores que proveen de algunas herramientas a todo usuario que esté conectado a Internet y que acceda a ellas. Para citar un claro ejemplo, Microsoft ha puesto al servicio de los usuarios la aplicaciónOffice Web App que funciona sobre la nueva plataforma de Windows Live y permite a los usuarios que trabajan sobre equipos con plataformas operativas no compatibles con Microsoft (Linux o Mac) acceder a la creación de un documento, planilla de cálculo o una presentación multimedial.

Todo el trabajo se realiza en la web, solo utilizando como recurso un navegador actualizado. Dentro del sitio donde se encuentra montada la aplicación, normalmente se ofrece incluso espacio para almacenamiento de los archivos que hemos creado. Volviendo al ejemplo de Office Web App, éste utiliza el servicio de almacenamiento gratuito que provee Microsoft a sus usuarios que se llama SkyDrive.

Esta nueva concepción del uso de la red como herramienta no solamente para la difusión de información, sino para la creación de la misma, va mucho más allá de las titánicas luchas llevadas a cabo en la última década entre las corporaciones desarrolladoras de software que exigían una justa retribución por el software que creaban, los entes de control y los usuarios que accedían a dichos servicios sin haber adquirido una licencia original cometiendo un delito penado por la ley.

Con la proliferación de estas herramientas que le permiten al usuario crear documentos, editar fotografías y videos, realizar dibujos, gráficos y presentaciones de manera legal, se pretende darle fin a la legendaria batalla por los derechos de Copyright.
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Fuente: https://www.vix.com/es/btg/tech/2011/05/13/%C2%BFque-es-una-aplicacion-online

20. ¿QUÉ ES UN VIRUS INFORMÁTICO?, TIPOS DE VIRUS

Un virus o virus informáticon. 1​ es un software que tiene por objetivo de alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias o imprevistos.

Los virus informáticos tienen básicamente la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutar. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, (ENMS) creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm the creeper... catch me if you can!» («¡Soy una enredadera... píllame si puedes!»). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (segador).

Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero estos ya existían desde antes. Victor Vyssotsky, Robert Morris Sr. y Doug McIlroy, investigadores de Bell Labs (se cita erróneamente a Dennis Ritchie o Ken Thompson como cuarto coautor) desarrollaron un juego de ordenador llamado Darwin (del que derivará Core Wars) que consiste en eliminar al programa adversario ocupando toda la RAM.1

Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.


TIPOS DE VIRUS

1 – Adware: Un adware es un software que muestra anuncios. “Los adware se instalan generalmente sin que nosotros lo deseemos. Nadie quiere que le machaquen con publicidad constantemente mientras usa el ordenador”, explica Félix de Molina, responsable de Consultoría de Seguridad de VASS. “Los adware suelen rastrear nuestro uso del ordenador para mostrar publicidad que tiene que ver con nuestras búsquedas en diferentes buscadores o relacionados con los sitios que visitamos”.

2 – Spyware: El spyware se trata de un software espía que recopila información de un ordenador. “Tras obtener los datos, los transmite a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador”, afirma Félix de Molina.

3 – Malware: Se trata de códigos diseñados por ciberdelincuentes que tienen por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Este tipo de virus pueden destruir archivos del disco duro o corromper los archivos que tenemos albergados con datos inválidos.

4 – Ransomware: “Esta práctica se cree que crecerá en 2015, especialmente enfocada a móviles”, advierte Félix de Molina, responsable de Consultoría de Seguridad de VASS. Consiste en que el pirata bloquea el smartphone con un mensaje en el que solicita un rescate para liberarlo. El usuario debe pagar dicho rescate en la moneda digital Bitcoin, para que no se pueda rastrear y se mantenga el anonimato del hacker.

5 – Gusanos: Tiene la capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador a gran escala.

6 – Troyano: Se trata de un tipo de programa que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.

7 – Denegación de servicio: “Consiste en un ataque a un sistema de ordenadores o de red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos”, explica el responsable.

8 – Puerta trasera: Es una secuencia especial dentro del código de programación, mediante la cual se pueden evitar los sistemas de seguridad del algoritmo (autentificación) para acceder al sistema.

9 – Phishing: Se trata de una modalidad de ataque a través de un email. Los hackers son capaces de adaptarse a ti y/o a tu negocio para convencerte de hacer clic en links o para ingresar datos confidenciales que terminarán por instalar un código malicioso en tu ordenador. “Educar a los empleados acerca de los riesgos de abrir esos mails sospechosos puede prevenir un ciberataque”, advierte de Molina.

10 – Darknets o deep web, comercio de vulnerabilidades: Félix de Molina augura un crecimiento en la venta de “exploits” o guías de vulnerabilidades, mediante los cuales personas sin experiencia podrán llevar a cabo ciberataques.

21. ¿QUÉ ES UN ANTIVIRUS?

Los antivirus son programas informáticos creados para la prevención, bloqueo, detección y eliminación de ciertos archivos o ejecutables dañinos que se descargan en el ordenador, sin previo aviso, al navegar por internet.

Tener bien claro qué es un antivirus y para qué sirve es muy importante para cuidar tu equipo. Es la mejor manera de protegerlo. Los programas malintencionados a los que llamamos virus, son elaborados para dañar o modificar el desempeño normal de los sistemas informáticos.


Estos virus cada vez son más sofisticados y complejos. Hoy, con solo descargar o copiar un archivo se puede infectar todo el sistema y perjudicar otros equipos que de algún modo estén conectados al que fue infectado.
Los ordenadores perjudicados pueden ser de todo tipo, lo que incluye tablest, teléfonos móviles y por supuesto, servidores de datos. Actualmente, no solo se pueden encontrar los que comúnmente denominamos virus. También hay una gran cantidad de otros programas creados con fines poco claros que representan amenazas y atacan los sistemas.
Debido a la gran cantidad de programas malintencionados que existen, y que se crean nuevos constantemente, es difícil encontrar un software antivirus que brinde una protección completa. Por eso, una vez instalado el antivirus se actualiza constantemente para prevenir ataques de nuevas propuestas de virus o modificaciones de los que ya habían sido creados.

Además, el antivirus se combina con otros programas accesorios que se encargan de la detección, prevención y eliminación efectiva de malware que infecte sistemas informáticos.

Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/que-es-un-antivirus-y-para-que-sirve

22. ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL, ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN TENER ESTAS APP´S  PARA SER CONSIDERADAS RED SOCIAL? EJEMPLOS

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal. ​Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.
Las redes sociales son un conjunto de plataformas digitales de esparcimiento e interacción social entre sus diversos usuarios, ya sean personas o empresas, cuyas formas de comunidad y relaciones se han masificado tanto recientemente que han dado pie al establecimiento de toda una “cultura 2.0” que tendría lugar en línea.

Estas plataformas virtuales permiten el envío de mensajes, la comunicación en tiempo real y la difusión de contenido de distintos modos, entre los usuarios que se encuentren conectados entre sí, es decir, que sean “amigos” o “seguidores” (de acuerdo a la denominación empleada por la plataforma).
La aparición masiva de las redes sociales han supuesto cierto revuelo entre las sociedades industrializadas, dado que al no estar reguladas de ninguna forma, se prestan para la desinformación, la apropiación de datos personales o para otras formas de intimidad que exigen nuevas maneras de educación ciudadana.
Características de las redes sociales
Comunidades virtuales

Lo principal a la hora de hablar de redes sociales es comprender que forman parte de una creciente comunidad con acceso a Internet y con tiempo para invertir en ella: tiempo de ocio, de trabajo y de socialización.

Esto último ha permitido remodelar el espacio de lo público, al punto tal que ciertas redes sociales muy populares hacen las veces de punto de encuentro y centralizan la información de los usuarios, creando así verdaderas comunidades virtuales, gracias a las cuales personas de distinta procedencia y distinta historia vital pueden coincidir y compartir gracias a sus gustos personales o sus formas de usar la red.

Tipos de redes sociales
Existen distintas formas de clasificar las redes sociales, conforme a su público objetivo, sujeto principal de la relación o según su plataforma, a saber:

Según su público objetivo. Pueden ser horizontales o verticales.
Horizontales. Se dirigen a todo público, sin un foco temático específico o una comunidad puntual, sino al “gran público” de Internet.
Verticales. Se conciben en base a un eje temático que es el que agrupa a la comunidad, es decir, cierto grado de especialización, por ejemplo: redes de empleo, redes de videojuegos, etc.

Según el sujeto principal de la relación. Pueden ser humanas, de contenidos o de inertes.
Humanas. Dan lugar a las relaciones entre usuarios, según su perfil social y de gustos, aficiones, etc.
De contenido. La interacción se da centrada en la información compartida por los usuarios, y no en ellos mismos. De este tipo son las redes de intercambio de documentos, etc.
De inertes. Las más novedosas, permiten poner en red objetos, lugares, marcas e incluso personas fallecidas.

Según su plataforma. Pueden ser metaversos o Web.
Metaversos. Estas redes sociales exigen al usuario una conexión particular (WOW) de tipo cliente-servidor.
Web. Redes sociales basadas en la estructura tradicional de Internet.

Perfil o identidad

La mayoría de las redes sociales manejan cuantiosas porciones de datos de sus usuarios: direcciones de correo, fotografías, números telefónicos, gustos, aficiones, amigos, incluso parte de su historia personal, profesional o amorosa. Todo esto permite la construcción de “perfiles” con los cuales el usuario se muestra a los demás.

El asunto es que dichos perfiles no siempre responden a la verdad de las personas, sino a ciertos deseos narcisistas de cómo quisieran ser, y puede llegar a ser fuente de angustias o de sufrimientos emocionales (y reales) en caso de verse frustrada esa idealización del individuo. Este fenómeno es estudiado por psicólogos y educadores.

Masividad

Uno de los grandes atractivos (sobre todo para las empresas anunciantes) de las redes sociales es su masividad. Las principales redes sociales cuentan con millones de usuarios a nivel mundial a los que puede exponerse un contenido, como una publicidad o una noticia.

Esto significa que las grandes redes sociales compiten en importancia (y ganan en inmediatez) con los periódicos tradicionales y otras formas de masificación informativa.


Conectividad
La conectividad de las nuevas tecnologías ha sido aprovechada por las redes sociales para tener presencia en casi todos los gadgets tecnológicos: computadores, tabletas, teléfonos inteligentes. La presencia de una empresa o un individuo en ellas pueden verse incluso como un requisito para alcanzar nuevas audiencias y estar “a la par” con su público.

Personalización
Otro aspecto importante y apreciado de las redes sociales es la hiper personalización o “customización”, que consiste en la adaptación plena a los gustos y la personalidad del usuario, permitiéndole además una interacción directa con otros usuarios e incluso con las cuentas empresariales, a cargo de un administrador llamado “CM o Community Manager”. De este modo, la experiencia en redes es íntima y singular.

Algoritmos

Las redes sociales operan en base a algoritmos que organizan la información para mostrarnos más de aquello que nos guste y menos de lo que no. Así, cuando validamos un comentario, una publicidad o una noticia, retroalimentamos el sistema para que se adapte aún más a nuestros gustos puntuales.

Requisitos de uso
Las redes sociales tienen requisitos mínimos de uso. La mayoría pide una cierta edad ya cumplida en sus usuarios, e incluso algunas –como las de citas- piden la mayoría de edad cumplida. Del resto, los registros suelen ser gratuitos y consistir en una cierta cantidad de información con que el usuario debe alimentar su perfil.

Ventajas

Las ventajas de las Redes Sociales tienen que ver con su inmediatez y su masividad, nunca antes vividas por la humanidad industrializada, así como su personalización de la experiencia, a grado tal que muchas de las interacciones en redes (los “me gusta” o los “favoritos”, etc.) son empleados en el mundo del marketing como medidores del éxito de una campaña o un producto.

Por otro lado, las Redes Sociales nos permiten centralizar nuestros contactos, administrar fechas de cumpleaños, retomar contacto con viejos amigos o hacer algunos nuevos, todo sin salir necesariamente de casa.

Desventajas

Las desventajas de las Redes Sociales apuntan a la ruptura con la presencia de los demás, es decir, a que no sepamos socializar en persona sino por escrito, construyendo generaciones dependientes de la máquina y alienadas, encerradas en un nicho que poco o nada las expone a los gustos diferentes o al pensamiento contrario.

Del mismo modo, los algoritmos de las redes sociales privilegian el contenido semejante al que hemos elegido (con un “me gusta” o un “favorito”, etc.), restringiendo las oportunidades de recibir información real, no filtrada por los gustos o las ideologías del usuario, por lo que terminan convirtiéndose en “cámaras de eco” donde la gente lee solo opiniones semejantes a las suyas. Esto a menudo se denuncia como un efecto antidemocrático de las redes sociales.

Ejemplos de redes sociales son: Facebook, Twitter, Instagram, Tinder, Linkedin, Happn, Pinterest, etc.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/redes-sociales/#ixzz5ytqIXMXp

23. ¿QUÉ ES UNA RED DE COMPUTADORAS?

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática) es un conjunto de equipos nodos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos o inalámbricos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.1

Como en todo proceso de comunicación, se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de ordenadores es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo. Un ejemplo es Internet, el cual es una gran red de millones de ordenadores ubicados en distintos puntos del planeta interconectados básicamente para compartir información y recursos.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP utilizado como base para el modelo de referencia OSI. Este último, concibe cada red como estructurada en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí (en TCP/IP se habla de cuatro capas). Debe recordarse que el modelo de referencia OSI es una abstracción teórica, que facilita la comprensión del tema, si bien se permiten ciertos desvíos respecto a dicho modelo.

Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.


24. ¿CUÁNTOS TIPOS DE REDES DE COMPUTADORAS HAY?

RED WAN

Una red de área amplia o RED WAN, (Wide Área Network en inglés), es una red de computadoras que une varias redes locales, (LAN), aunque sus miembros no están todos en una misma ubicación física. Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado, otras son instaladas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer conexión a sus clientes. Hoy en día, internet brinda conexiones de alta velocidad, de manera que un alto porcentaje de las redes WAN se basan en ese medio, reduciendo la necesidad de redes privadas WAN, mientras que las virtuales que utilizan cifrado y otras técnicas para generar una red dedicada sobre comunicaciones en internet, aumentan continuamente.

RED LAN

Esquema de una Red LAN

Una RED LAN significa Red de área local. Es un grupo de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña a través de una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet). Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios.

RED MAN

Una red de área de metropolitana MAN, siglas del inglés Metropolitan Area Network, es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporcionando capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como la red más grande del mundo una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50 ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10 Mbit/s o 20 Mbit/s, sobre pares de cobre y 100 Mbit/s, 1 Gbit/s y 10 Gbit/s mediante fibra óptica.

RED WLAN

Una Red de Área Local Inalámbrica, más conocida como WLAN, es básicamente un sistema de transferencia y comunicaciones de datos el cual no requiere que las computadoras que la componen tengan que estar cableadas entre sí, ya que todo el tráfico de datos entre las mismas se realiza a través de ondas de radio. A pesar de que son menos seguras que su contrapartida cableada, ofrecen una amplia variedad de ventajas, y es por ello que su implementación crece día a día en todos los ámbitos. Sin embargo, la característica más destacada de este tipo de red es el ahorro en el tendido de los cables para la interconexión de las PC.

RED WMAN'

La RED WMAN en términos muy básicos o Red Metropolitana Inalámbrica por su traducción al español, es una versión inalámbrica de MAN, la cual puede llegar a tener un rango de alcance de decenas de kilómetros. Esta tecnología utiliza técnicas basadas en el estándar de comunicaciones WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access). Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina el cableado Ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.

RED PAN

Una Red PAN, abreviatura del inglés Personal Area Network, y cuya traducción al español significa Red de Área Personal, es básicamente una red integrada por todos los dispositivos en el entorno local y cercano de su usuario, es decir que la componen todos los aparatos que están cerca del mismo. La principal característica de este tipo de red que le permite al usuario establecer una comunicación con sus dispositivos de forma sencilla, práctica y veloz. Estas tecnologías permitieron una altísima transferencia de datos dentro de las soluciones de sistemas o redes inalámbricas. La ventaja de las comunicaciones inalámbricas es que con la terminal la persona se puede mover por toda el área de cobertura, lo que no ocurre con las redes de comunicaciones fijas.

RED SAN

Una red de área de almacenamiento, en inglés Storage Area Network (SAN), es una red de almacenamiento integral. Se trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos:

• Una red de alta velocidad de canal de fibra o iSCSI.

• Un equipo de interconexión dedicado (conmutadores, puentes, etc).

• Elementos de almacenamiento de red (discos duros).

Una SAN es una red dedicada al almacenamiento que está conectada a las redes de comunicación de una compañía. Además de contar con interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red específica que se conecta a la SAN. El rendimiento de la SAN está directamente relacionado con el tipo de red que se utiliza.

¿QUE ES EL WI-FI?

Logotipo de Wi-Fi

Se usa el término Wi-Fi (Wireless Fidelity o Fidelidad sin Cables) para designar a todas las soluciones informáticas que utilizan tecnología inalámbrica 802.11 para crear redes. 802.11 es el estándar más utilizado para conectar ordenadores a distancia. El uso más frecuente de esta tecnología es la conexión de portátiles a internet desde las cercanías de un punto de acceso o hotspot. Estos puntos son cada vez más abundantes y permiten a cualquier usuario utilizar la red sin necesidad de instalar un cable telefónico. La emisión y recepción de datos se realiza a través de radiofrecuencia. Existen diferentes formatos de conexión, pero el más popular es el conocido como 802.11b, que opera en la banda de los 2,4 gigahertzios, la misma que las microondas de la telefonía móvil.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_redes

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